jueves, 23 de junio de 2011

MIS RESUMENES

Cómo cambiar la educación en el estado plurinacional de Bolivia ?

Diseñar políticas educativas para cambiar las estructuras mentales culturales de los actores de la educación.

Me explico mejor; de un tiempo a este los diferentes gobiernos de turno trataron de crear o cambiar la educación de acuerdo a la filosofía de su propia política de gobierno del momento:

Sin embargo no fue suficiente, a la larga no dio resultado positivo como se pretendía.

De manera personal pienso que el cambio se lograría de la siguiente manera:
ü  Al diseñar nuevas políticas educativas, se tendría que tomar en cuenta a los principales actores de la educación e instituciones involucradas en el mismo objetivo, como ser:
ü  Generar una conciencia de cambio educativo desde los padres de  familia, para este cometido tendrían que participar  instituciones   encargadas al contexto de los PP.FF.
ü  De la misma manera crear espacios de participación directa de los docentes de los diferentes niveles de educación, donde el aporte de cada uno de ellos sea importante para el proceso.
ü  Las autoridades del campo educativo deben buscar diferentes espacios para capacitar, orientar, actualizar sobre la temática.
ü  Como se ve, para el cambio necesariamente tiene que existir cambios de estructuras, las mismas deben estar acordes a la realidad social en que vivimos y según los avances científicos y tecnológicos del mundo moderno.
ü  El no tomar en cuenta estos aspectos, nuestra realidad educativa estaría en desventaja con relación a los otros países en desarrollo.
ü  De la misma manera será importante en este estado plurinacional, vincular las diferentes características que por si ya tienen como culturas bien establecidas en  nuestro país.
ü  Estos elementos, pienso; que serían elementos o bases para cambiar la educación del actual estado plurinacional de  Bolivia.

Finalmente con  la nueva Ley 070 las expectativas son enormes, pero asiendo un análisis del mismo creo que el mismo no colmará dichas expectativas por las diferentes interrogantes que no son absueltas por el momento.