viernes, 7 de octubre de 2011

RESUMEN DE LA PELICULA "EL CASTOR"


         RESUMEN DE LA PELICULA "EL CASTOR"

INTRODUCCIÓN

En la actualidad se ve en diferentes ámbitos ya sean empresas, instituciones personas que asumen el cargo como   responsables gerentes – líderes -.

Bajo su gestión y administración esta el éxito de la empresa o institución, sin embargo esta persona como directivo puede tener fracasos o debilidades, las mismas puede ser por motivos emocionales a causa de que la empresa o institución a su cargo presenta dificultades en diversos aspectos.

Es el caso de Walter de la película EL CASTOR que entro en un problema depresivo por los problemas que tenía la empresa a su cargo.

El hombre debe tener capacidad para asumir este tipo de problemas, fundamentalmente capacidad emocional, actitud de sobrellevar y estar preparado ante estas situaciones.

DESARROLLO

El estado emocional de Walter – protagonista principal de la película el Castor – es a consecuencia de los problemas que tiene en la empresa, su realidad del momento lo expresa mediante un estado depresivo, se refugia detrás del sueño – dormir -. El problema personal de Walter repercute en la familia, se crea un ambiente desagradable, poca comunicación, con la esposa, los hijos manifiestan su estado emocional en sus centros educativos de estudios, sufren críticas de parte de sus compañeros esto hace que se aíslen del grupo.     

La esposa de Walter, Meredith   se esconde detrás de su trabajo esquivando o tratar de ignorar el problema de la casa.

Después de un tiempo de estar con el conflicto, deciden divorciarse, esto hace que influya más y se agudice el aspecto emocional en los hijos. Walter por su estado decide suicidarse, pero este intento fracasa por su mala suerte cae en un basurero sobre un animal el Castor – juguete – que el mismo lo había tirado en un momento.

Este animal asume el papel de su otro yo dándole a conocer su estado emocional positivo, luchador, trata de mostrar su lado positivo de Walter.   

Ante esta realidad momentánea, el hijo menor cambia relativamente su estado emocional con la aparición de personaje castor,  vale aclarar que el padre lo lleva la marioneta – castor – en una de las  manos, con ello duerme, se baña y realiza las diferentes actividades e incluso se presenta en la empresa ante los trabajadores pero el mensaje y/o la comunicación hace mediante la marioneta.

La esposa de la misma manera cambia relativamente su trato con el esposo, intentan sobre llevar adelante los problemas conyugales, dejando de lado el divorcio momentáneamente hasta ver los resultados. 

Con lo que respecta al hijo mayor, su rechazo es rotundo hacia el padre, es motivo de crítica la actitud del padre escondiéndose detrás del personaje de la marioneta, lo ve como algo ridículo dicha actitud. Encuentra en su soledad a una amiga quien realiza grafitis en las paredes, y como se sabe el realizaba trabajos de la universidad para sus compañeros, estas actividades están prohibidas por la Ley.

Walter se presenta en su trabajo después de un tiempo ocasionando un impacto entre los trabajadores a quienes les habla mediante la marioneta como un hombre positivo y a su vez trata de generar ese positivismo entre los trabajadores, en cierta manera surte efecto ese accionar y la empresa gana nuevamente importancia ante la sociedad.

El niño en su soledad   realiza trabajos en madera practicando el tallado con la figura del castor lo que motiva a su padre para practicar en la empresa.

Después de un tiempo el hijo mayor es llevado a la cárcel por la actividad ilícita que realizaba con su compañera y obviamente es expulsado de la institución donde estudiaba, al enterrarse el padre el impacto es tan fuerte que cae nuevamente en un depresión aguda.

Se da cuenta que el castor no era la solución de todos los problemas que se le presenta en su vida diaria y adopta el de eliminar la Marieta pero en esta decisión también decide cortarse la mano donde llevaba dicho animal.
El de perder el brazo y estar en el hospital es motivo para volver a unirse como familia y se dan cuenta que todo lo ocurrido hasta ese momento   fue una perdida de tiempo.         
   
CONCLUSIÓN.

Analizando desde el punto de vista educativo, la película tiene varios elementos de enseñanza y aspectos que se puede conceptualizar desde el punto de vista. Pedagógico, Psicológico, Método y Materiales.

De la misma manera resalta como ámbitos educativos con los propios personajes de la película como ser: la esposa se convierte en el Estado, Walter es la Educación, el hijo mayor es el Contenido, e hijo menor se convierte en la Competencia y el Castor es el medio didáctico.

Finalmente se rescata de la película los valores que tiene, mismos que no se debe perder, este hecho puede repercutir e manera negativa como se ve en la película.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada