viernes, 4 de noviembre de 2011

LOS MEDIOS DIDÁCTICOS EN EL PROCESO EDUCATIVO EN EDUCACION SUPERIOR

Los recursos didácticos son todas las herramientas que nos permite manejar situaciones abstractas y realidades imitadas, en el espacio físico del aula.

Podemos decir que el mejor recurso didáctico es la realidad misma, es decir, solo la realidad nos muestra todos los elementos y características de la situaci6n que queremos presentar. Por ejemplo, si el docente pretende dar una explicación sobre una temática, debe acudir necesariamente a un medio didáctico para su explicación lo más adecuado sería utilizar como recurso didáctico, el objeto o algún objeto relacionado con dicha temática.

El papel de los recursos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje es relacionar adecuadamente con el tema de clase, al docente y a los alumnos, considerados como los elementos de mayor importancia en el proceso de enseñanza - aprendizaje. El docente debe aproximar al alumno a la realidad de lo que se trata de enseñar ofreciéndole una noción más exacta de los hechos o fenómenos estudiados. Ayudan a motivar la clase, facilitan la percepción y la comprensión de los hechos y conceptos. Concretan e ilustran lo que se expone verbalmente, economizan esfuerzos para conducir a los alumnos a la comprensión de hechos y conceptos, contribuyen a la fijación del aprendizaje a través de la impresión más viva y sugestiva que puede provocar esta herramienta. Dan la oportunidad para que se manifiesten las aptitudes y el desarrollo de habilidades específicas.

Los recursos didácticos son también de gran importancia porque nos ayudan a explicar de manera clara y sencilla algún tema específico, logrando que el educando pueda adquirir una adecuada percepción de lo que se le desea transmitir.

En resumen: ¿Qué es un Recurso Didáctico?

Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de facilitar al docente su función y a su vez la del alumno. No olvidemos que los recursos didácticos deben utilizarse en un contexto educativo.

¿Qué funciones desarrollan los recursos didácticos? 

A continuación lo resumiremos en seis funciones:
  1. Los medios didácticos proporcionan información al alumno.
  2. Son una guía para los aprendizajes, ya que nos ayudan a organizar la información que queremos transmitir. De esta manera ofrecemos nuevos conocimientos al alumno.
  3. Nos ayudan a ejercitar las habilidades y también a desarrollarlas.
  4. Los medios didácticos despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés hacia el contenido del mismo.
  5. Evaluación. También nos permiten evaluar los conocimientos de los alumnos en cada momento, ya que normalmente suelen contener una serie de cuestiones sobre las que queremos que el alumno reflexione.
  6. Nos proporcionan un entorno para la expresión del alumno.
Debemos tener claras las siguientes cuestiones:
  • Qué queremos enseñar al alumno.
  • Explicaciones claras y sencillas. Realizaremos un desarrollo previo de las mismas y los ejemplos que vamos a aportar en cada momento.
  • La cercanía del recurso, es decir, que sea conocido y accesible para el alumno.
  • Apariencia del recurso. Debe tener un aspecto agradable para el alumno, y así crear un estímulo atractivo.
  • Interacción del alumno con el recurso. Qué el alumno conozca el recurso y cómo manejarlo.

IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS

Los medios didácticos son de suma importancia por las siguientes razones:

El estudiante puede consultar, estudiar, revisar y analizar de manera individual de forma tal que le permitan aclarar dudas surgidas en clase.

Cada medio didáctico, según sus elementos estructurales, ofrece unas prestaciones concretas y abre determinadas posibilidades de utilización en el marco de unas actividades de aprendizajes que, en función del contexto, le pueden permitir ofrecer ventajas significativas frente al uso de otros medios alternativos. Para poder determinar ventajas de un medio sobre otro, siempre debemos considerar el contexto de aplicación.

La finalidad del material didáctico es la transmisión de contenidos de aprendizaje significativos ordenados con lógica para que puedan ser fácilmente comprendidos; y por lo tanto pasen a la memoria operativa del estudiante.

Para que un material didáctico resulte eficaz en el logro de unos aprendizajes, no basta con que se trate de un buen material, ni tampoco es necesario que sea un material de última tecnología. Cuando seleccionamos recursos educativos para utilizar en nuestra labor docente, además de su calidad objetiva hemos de considerar en qué medida sus características específicas ayudaran a asimilar de manera rápida y clara los contenidos en estudio.

En las Universidades, en las Escuelas Normales de Maestros e Institutos superiores, los medios didácticos más utilizados es el Data Show, los audiovisuales – radio, televisión y equipo de video -, la pizarra de tiza o marcador y los papelógrafos.

Como se puede observar, lamentablemente no son muchos los medios utilizados todavía dentro de la educación superior. La verdadera importancia de los medios didácticos reside en el hecho de que crean un entorno rico y variado, a partir del cual los alumnos pueden hacer su propio aprendizaje. Aprendizaje propio, es decir, uno de los principales objetivos que se pretenden conseguir mediante la enseñanza y la educación.

No con el afán de ser duros con la crítica sobre la poca o ninguna aplicación de los medios didácticos en la mayoría de las casas de estudio superior mencionados por parte de los docentes, sin embargo es una realidad muy lamentable que esto suceda en la práctica educativa, muchos se limitan a desarrollar sus clases a una simple exposición oral o alguna vez con la ayuda del pizarrón. Esta claro que de interés tiene muy poco para el estudiante y no sólo eso también no es motivador y al final termina siendo una clase aburrida con muy poco significado para el aprendizaje.

IMPORTANCIA DE LA AYUDA EDUCATIVA


La ayuda educativa nos permite auxiliar nuestras clases a través de diversas dinámicas y actividades, ya que la ayuda educativa son todas aquellas actividades y recursos utilizados para facilitar el proceso de adquisición de conocimientos. La ayuda educativa también se traduce en programas, estrategias y planes orientados al mejoramiento de la educación, esperando que los estudiantes alcancen un adecuado nivel.

Se considera que la ayuda educativa es de preponderante importancia debido a lo siguiente:
Hace más dinámica, compresible y comprensible la clase.
Permite la interacción entre los estudiantes y el docente o profesor.
Ayuda al docente a exponer de manera más fácil algunos temas, conceptos, ideas y conocimientos de una forma más amena y sencilla.

Finalmente es necesario señalar que toda actividad realizada para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje es considerada como una ayuda educativa.







BIBLIOGRAFÍA

APARICI, R.; GARCÍA, A. (1988). El material didáctico de la UNED. Madrid: ICE-UNED
AREA, Manuel (1991b). Los medios, los profesores y el currículum. Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario